Santa Inés vivió momento histórico al recibir a su nuevo párroco

En una solemne y emotiva eucaristía, el domingo 27 de febrero, Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, instaló al nuevo párroco de santa Inés, el P. Carlos Martínez Velásquez.

"Padre Carlos, la Comunidad parroquial santa Inés te recibe como el nuevo Cura Párroco. Cuida de nuestra fe y de la fe de todos nuestros hermanos. Nosotros cuidaremos de ti".

Fue una eucaristía que recogió los sentimientos encontrados de los fieles. Por un lado, la alegría de saberse acompañados por tantos años por el P. Ivo Brasseur; la bienvenida del P. Carlos, joven sacerdote que espera llenar de nuevos bríos a la parroquia y el alejamiento físico del P. Ivo, que esta semana ya se incorpora a la Parroquia Cristo Rey para acompañar al P. Mario san Martín.

Al iniciar la eucaristía, Mabel González en nombre de la Comunidad parroquial dedicó emotivas palabras al P. Ivo, “Queremos darte las gracias por todo este tiempo en que has sido nuestro pastor. Gracias por tu consecuencia de vida, eres transparente como un niño, lo que hablas es lo que vives. Gracias por tu acompañamiento, siempre atento a los que sufren, a quienes se enferman, a quienes celebran, a los matrimonios y familias, a los niños y niñas de la Escuela Alemania, a los Scouts,… a todos… Gracias por ponerte en el lugar de los demás… por tu fidelidad en seguir el camino de Jesús… por tu amor a la Iglesia… porque te has dejado amoldar por nosotros, porque has aceptado diferencias, con discusiones, pero con amor y espíritu abierto, porque así hemos ido construyendo la parroquia. Señor Dios te damos gracias por este tiempo de privilegio en que hemos sido la feligresía guiada por el P. Ivo”. Posterior a ello, el P. Ivo recibió una sencilla tarjeta de saludo de manos de una pequeña de la Comunidad de Isla del Rey.

Así se inició la eucaristía en la que se instaló al nuevo párroco y que se selló con la lectura del Decreto de nombramiento seguido de la profesión de fe y el juramento de fidelidad del P. Carlos.

Durante la homilía, Mons. Ignacio Ducasse destacó el triple oficio del párroco, enseñar, santificar y conducir como respuesta a la triple necesidad de los fieles, la Palabra, los sacramentos y la conducción pastoral.

“Estamos celebrando un momento histórico en la vida de la parroquia, primera vez que se hace un cambio de párroco en santa Inés. El párroco está para ayudar a través del ministerio de la Palabra a que sus fieles vivan en lo esencial, a través de la santificación con la administración de los sacramentos y su vida de oración, tiene que llevarla a ese encuentro personal con el Señor Jesús… conduciendo a todos al encuentro con Cristo, ayudándoles a crecer y a edificar la vida personal y comunitaria”, precisó.

Por su parte, el P. Carlos al dirigirse por primera vez como párroco a sus fieles destacó que “la gran novedad que les traigo es la novedad del evangelio, la buena noticia de Jesús… por eso yo quise entrar con este nuevo testamento al inicio de la eucaristía, en mis manos, signo del bautismo y de la persona de Jesús a quien les traigo”.

Y no se trataba de cualquier testamento… el P. Carlos contó que ese se lo regalaron sus papás al tercer intento de preparación a la Primera Comunión, y que un 25 de junio de 1988, en una liturgia del entrega del Nuevo Testamento recibió de manos del P. Ivo, entonces párroco en Nuestra Señora de la Merced. “Por esa coincidencia de la historia mi primer evangelio lo recibí de manos del P. Ivo como hoy recibo esta parroquia… Yo quisiera anunciarles la Palabra de Dios no sólo como texto, sino como vida… Sigamos adelante confiando en Dios y en la Virgen María, caminaremos juntos desde ahora para seguir avanzando con el Señor”, concluyó.

Por su parte, Mabel González a nombre de los fieles dijo al P. Carlos, "Como Comunidad parroquial te recibimos para que vivas tu ser sacerdotal y puedas ejercer tu ministerio en medio nuestro. Desde hoy eres nuestro "cura párroco"... desde hoy eres nuestro cura, y nosotros somos los fieles de esta comunidad parroquial. Siendo fieles a nuestro bautismo y a la Iglesia, nos queremos comprometer a hacer camino contigo en la fe. La comunidad necesita mucho de un cura, y los años y la experiencia nos ha dicho también que el cura necesita mucho de los fieles... P. Carlos caminemos juntos en el seguimiento de Jesús y en la vivencia de la fe", dijo Mabel tras lo cual el P. Carlos recibió de manos de miembros de la Comunidad, una estola, el cáliz y una patena, y la Palabra. "Padre Carlos, la Comunidad parroquial santa Inés te recibe como el nuevo Cura Párroco. Cuida de nuestra fe y de la fe de todos nuestros hermanos. Nosotros cuidaremos de ti", concluyó.

Tras la eucaristía, un sencillo ágape de los miembros del Consejo Económico y agentes pastorales que prestan servicio en la parroquia dieron la bienvenida al nuevo párroco.